viernes, 25 de mayo de 2012

ACTORES Y PÚBLICO

LA RELACIÓN  PERSONAJE – ACTOR.

Si consideramos el personaje teatral como el conjunto de rasgos diversos y parte de un sistema más amplio en el que funciona, y afirmamos que este sistema no es sólo textual, sino sobre todo, espectacular, comprendemos que el personaje está destinado a ser visto y no sólo leído. Es de gracias al actor por lo que ese entre abstracto que llamamos personajes adquiere unas dimensiones reales y concretas. Por esta razón entendemos que cuando el lector se enfrenta a un texto dramático. Solo tiene acceso a personajes literarios, de papel; por el contrario, el personaje dramático aparece siempre en una situación escénica real.
 La interpretación del actor concretiza aquellos elementos del personaje que sobre el papel se dejaban a la imaginación, imponiendo una visión del texto y del espectáculo. El espectador que ni ha tenido acceso al texto literario, se encuentra ante una puesta en escena que debe ofrecer todas las claves para la recepción; por el contrario, es posible que el espectador que tuvo acceso al texto encuentre falta de correspondencia entre lo imaginario y lo visto. Se abre aquí un conflicto de difícil solución mientras no se impongan la perspectiva adecuada. Casi tan confuso como comparar personajes dramáticos con figuras históricas reales o adaptaciones de personajes novelescos.
El personaje dramático, insistimos, sólo existe en escena: antes de su representación no difiere de un personaje literario más, es decir, es papel. De este modo, la lectura de un personaje será siempre una recepción literaria o virtual, que no tiene por qué corresponder con la  recepción teatral. Esté tendrá sentido o no, será más o menos acertada por sí misma, pero nunca espera confirmar las expectativas textuales.
El actor como elemento fundamental en el concepto de personaje dramático, pues juega un papel activo no sólo en la ficción contada, sino en la comunicación escenario-sala, es decir, en la comunicación intra y extraficcional, de manera que se carga de significaciones, siendo el punto de encuentro de los demás elementos escénicos: luz, decorado, música, vestuario, entre otros. Es por eso junto a la función tradicional de enunciador de un texto y agente de unas acciones (para las que requería voz y cuerpo), haremos mención aquí e su papel en la creación del personale en escena, así como de todos aquellos factores que condicionan finalmente al personaje dramático, es decir, el intelecto, la sensibilidad, la responsabilidades sociales, o incluso cuestiones de estilo.
Unos de los puntos más discutidos respecto al arte del actor es su naturaleza creativa o interpretativa. Para Estelle Parsons no hay duda, el actor sólo interpreta:



“estas trabajando con la creación de otras personas. Y es cierto que puedes creas un personaje de las obas que alguien ha creado, pero yo soy muy consciente de que si intentase escribir una obra, una novela, o música, tendría que tener algo que decir, y como actriz, sólo tengo que estar de acuerdo o no estarlo {…}. Un arte interpretativo es, por supuesto, extremadamente creativo, pero es una parte secundaria del proceso”.

1 comentario:

  1. Casinos Near Casinos Near Atlanta - MapyRO
    A map showing casinos and other gaming facilities located near 강릉 출장안마 Casinos Near 부산광역 출장안마 Atlanta, 제주도 출장안마 including Hard Rock Hotel 나주 출장안마 & Casino Atlanta What is 김천 출장안마 the closest casino to Atlanta?What is the closest casino to Atlanta?

    ResponderEliminar